Este 16 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió ampliar el plazo por 180 días más para que las organizaciones políticas realicen la elección de sus directivas.
“Por esa razón, la sala plena ha determinado ampliar por 180 días más el plazo para la conformación de sus dirigencias internas. A partir de la notificación corre el plazo, en ese tiempo las organizaciones políticas deben concluir con la elección final de sus dirigencias nacionales”, informó Dina Chuquimia, Vocal del TSE.
De acuerdo con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, los partidos deben renovar las dirigencias de forma periódica y el TSE estableció que esa adecuación de estatutos debía realizarse hasta marzo del pasado año. Sin embargo, ante el pedido de la mayoría de las organizaciones políticas, se postergó hasta octubre de 2022.
En esa fecha, nuevamente, los partidos pidieron una segunda postergación a la que accedió la sala plena del TSE. Se aprobó la resolución 0356/2022 el 11 de octubre de 2022, y se amplió el plazo por 180 días para que todos los partidos adecuen sus estatutos, tiempo que concluyó el sábado 8 de abril.