Jerges Mercado, Presidente de la Cámara de Diputados, dio por aprobada la Ley del Oro, lo que provocó descontento de los legisladores contrarios a esa propuesta. Luego, ante el “desorden” que provocó esa decisión, declaró cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes (21/Abr).

Dicho proyecto de ley es rechazado por la oposición y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque habilitaría al Banco Central de Bolivia (BCB) para que monetice las reservas internacionales en oro sin autorización del Legislativo.
En el conteo se registraron 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco. Por ello, la comisión de escrutinio ya estaba concluyendo que no había mayoría. Sin embargo, Mercado se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos.
La decisión del presidente de Diputados causó el airado reclamo de los parlamentarios que están en contra de la norma. En ese momento Miguel Roca, diputado opositor, se acercó a Mercado para mostrarle el Reglamento de la Cámara, generándose un forcejeo con otros parlamentarios; donde se señala que los votos en blanco se toman en cuenta en el cómputo.