Luis Arce, Presidente de Bolivia, en conmemoración de los dos años y medio de gestión, emitió la noche de este miércoles (09/May) un mensaje televisado en el que admitió que Bolivia atraviesa una crisis del dólar, mencionó el camino de otros países de usar el yuan como alternativa a la moneda estadounidense.
“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades (…) Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, mencionó Arce.
En ese marco, lanzó la idea. “Varios países, entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas en el mundo, tranzar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses, lo que es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se adelanta en el mundo”.
Los problemas de liquidez del Gobierno comenzaron a agudizarse en los primeros meses del año debido al descenso de las reservas internacionales netas (RIN), que al 8 de febrero mostraron 3.538 millones de dólares, mientras que el nivel de las divisas cayó hasta los 372 millones de dólares y en las últimas semanas se conoció de la venta de los derechos especiales de giro (DEG).