Estos productos están valorados en más de 829.000 bolivianos y no cuentan con la certificación del Viceministerio de Comercio y Logística Interna.
Giovanna Cortes, Gerente Regional de Aduana La Paz, informó que a raíz de una denuncia anónima y tras una semana de seguimiento e investigación, allanaron una vivienda, ubicada en la calle Ventura Oviedo, zona La Portada de la ciudad de La Paz, la cual, se encontraba repleta de 12 toneladas de prendas de dormir, cobertores, edredones, almohadas, juego de sabanas, colchas, frazadas y cortinas.
Cortes detalló que el hecho se suscitó tras una llamada anónima a la línea gratuita 800-10-6262, misma que alertó del ingreso y salida de vehículos en una vivienda. De esa forma, del 6 al 12 de abril técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizaron un trabajo de inteligencia por turnos, con el fin de recopilar evidencia suficiente y solicitar la orden de allanamiento.
“Una hora después llegó la responsable de la mercancía acompañada de su abogado, pero ninguno presento documentación, incluso se negaron a identificarse. Ante este hecho se procedió al comisó correspondiente presumiendo un ilícito de contrabando conforme al Art. 181 de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano”, precisó la autoridad.
La población puede beneficiarse al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita 800-10-6262, así una persona (individual) percibirá el 20% de la mercancía comisada; si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total de la mercancía comisada.