Home Mundo Telescopio Webb confirma hielo de agua en un cometa del cinturón principal

Telescopio Webb confirma hielo de agua en un cometa del cinturón principal

0

Este 15 de mayo, observaciones con el telescopio espacial Webb, confirmaron por primera vez la existencia de gas, específicamente vapor de agua, alrededor de un cometa en el cinturón principal de asteroides.

Imagen ilustrativa del cometa Read.

Sin embargo, con la exitosa detección de agua por el instrumento espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio espacial, llega un nuevo rompecabezas: a diferencia de otros cometas, el cometa 238P/Read no tenía dióxido de carbono detectable, advierten los científicos del nuevo estudio, publicado en Nature.

De esta manera, el cometa Read es un cometa del cinturón principal, un objeto que reside en el cinturón principal de asteroides pero que periódicamente muestra un halo, o coma, y una cola como un cometa.

Antes, se tenía entendido que los cometas residían en el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, más allá de la órbita de Neptuno, donde sus hielos podrían estar preservados a mayor distancia del Sol.

Con las observaciones del cometa Read obtenidas con el telescopio Webb, ahora podemos demostrar que el hielo de agua del sistema solar primitivo puede estar preservado en el cinturón de asteroides”, manifestó Michael Kelley, astrónomo de la Universidad de Maryland.

Salir de la versión móvil