El objetivo de la plataforma es de bloquear los dispositivos y las líneas que se usan para estos ilícitos en 48 horas.
Desde este martes 23 de mayo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT habilitó a plataforma “Bloquea la Estafa” para denunciar mensajes fraudulentos a través de WhatsApp, Telegram y redes sociales.
Néstor Ríos, Director Ejecutivo de la ATT, destacó que esta plataforma es un avance tecnológico para el país y que esta surge a causa de que durante la pandemia se registró varios tipos de delitos en línea. Ríos señaló que cualquier usuario podrá acceder a esta plataforma en línea desde cualquier celular o dispositivo ingresando a https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo
Los usuarios llenan sus datos y los requisitos que solicita la plataforma en cuatro sencillos pasos y la ATT integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y determinarán si se procederá al corte de IMEI (celular) y del SIM Card (chip). El bloqueo de las líneas y dispositivos se realizará en máximo 48 horas después de las denuncias y será permanente.
El Ministerio Público está trabajando de la mano del Ente Regulador interconectándose para poder resolver los problemas que atingen a la sociedad, gracias a este trabajo conjunto se podrán identificar líneas telefónicas reincidentes para fines investigativos posteriores.
La ATT espera que “Bloquea la Estafa” se convierta en un recurso indispensable para la seguridad en línea en Bolivia, además invita a la población poder aprovechar esta valiosa herramienta y unirse a la lucha contra las estafas. Asimismo, busca que los ciudadanos tengan la confianza de navegar por internet de manera segura y protegerse de amenazas en línea.