Administración de Aduanas de España informó que incautó 478 kilos de cocaína de un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Estos narcóticos fueron transportados en una aeronave que la estatal Boliviana de Aviación (BOA) alquiló a la empresa española Wamos Air.
En ese marco, la empresa estatal anunció, mediante un comunicado, la presentación de una querella contra los autores del hecho. La noticia del decomiso fue aprovechada por el ‘evismo’ para criticar los escasos controles contra el narcotráfico y pidió cambiar al personal antidroga del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, de donde salieron los paquetes.
“La fecha concreta del vuelo no te lo podemos decir, pero fue en febrero y el vuelo de Boliviana de Aviación (BOA). Detenidos, no hubo hasta ahora”, fue la respuesta de la Agencia Tributaria de España al periodista Edwin Pérez, de la revista Aquí Latinos, vía correo.
El caso está bajo investigación y la operación fue judicializada. Lo llamativo de este caso es que la sustancia controlada estaba empaquetada en 12 bultos y fue transportada en un contenedor de bodega del avión alquilado de una empresa extranjera alquilado por BoA.
Por su parte, la estatal boliviana remarcó que para la salida de carga al exterior cumple “rigurosamente” con todos los procedimientos de seguridad e inspecciones bajo estándares exigidos por las autoridades europeas y bolivianas.