Un nuevo pez capaz de sobrevivir fuera del agua por horas ha sido descubierto en Santa Rosa del Sara, en el norte de Santa Cruz. El pequeño pez, perteneciente a la familia Rivulidae, ha sido nombrado ‘Moema juanderibaensis’ y posee características de un anfibio, lo que le permite sobrevivir fuera del agua durante períodos prolongados. El descubrimiento se realizó gracias al trabajo de investigación del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, liderado por el investigador Heinz Arno Drawert.
El Moema juanderibaensis ha llamado la atención debido a su capacidad de cambiar de una respiración branquial a una dérmica, lo que le permite permanecer fuera del agua si se siente amenazado. Esta habilidad le permite moverse de un charco a otro en caso de que su hábitat se seque. Si bien los rivúlidos, una familia de peces, pueden resistir sequías debido a su adaptación a lagunas o charcos temporales, esta nueva especie endémica de Bolivia muestra una mayor resistencia a la ausencia de agua.
Se cree que el descubrimiento del Moema juanderibaensis contribuirá a la comprensión de la diversidad y adaptabilidad de las especies acuáticas. El investigador Drawert ha señalado que en Brasil se ha observado a otros peces de la misma familia que pueden vivir hasta 3 semanas fuera del agua, aunque finalmente regresan a su hábitat natural. Este nuevo hallazgo destaca la importancia de conservar los ambientes naturales para proteger y estudiar la diversidad de la vida acuática.