Ante la emboscada, de los ocho efectivos policiales agredidos tres de ellos se encuentran en estado de gravedad.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) inician querella por la comisión de los delitos de: Homicidio en grado de tentativa, Ocasionar lesiones graves o gravísimas, Asociación delictuosa, Entorpecer e impedir labores de funcionarios públicos, Destrucción y deterioro de bienes del Estado, Sustracción de armamento militar y Facilitación y favorecimiento al contrabando.
Daniel Vargas Carrasco, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral Div (S.P.), informó que existen grupos criminales organizados para enfrentarse con las patrullas militares mientras caravanas de camiones ingresan por pasos clandestinos eludiendo el control de funcionarios de Aduana y efectivos militares.
Tras los sucesos acontecidos en Villazón, en los que uno de los atacantes perdió la vida, se reveló la existencia de grupos de choque del contrabando que utilizan explosivos, armas de fuego y vehículos para impedir el desplazamiento de patrullas militares.
Vargas explicó que seis vehículos realizaron un cerco a una patrulla militar compuesta por 8 militares realizando acciones de hostigamiento. La autoridad detalló que en el intento de eludir el cerco dos efectivos fueron secuestrados por los atacantes y un tercer uniformado salió en defensa de los anteriores, pero fue alcanzado y golpeado hasta quedar inconsciente antes de que su arma sea sustraída.
Actualmente se encuentra internado con TEC grave en el hospital de San Roque de Villazón.
“Vamos a reforzar la frontera y vamos a ser más drásticos en este aspecto”, recalcó Vargas.