Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano.
La comisión directiva del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP) entregó el Premio de Honor a la Trayectoria al cineasta boliviano Jorge Sanjinés. El realizador paceño también formó parte de la Competencia Oficial Largometrajes Internacionales del evento, con su más reciente producción, “Los viejos Soldados”, que fue proyectada el 24 de mayo.
En 1966, su cinta “Ukamau” ganó en el premio Grandes Jóvenes Directores del Festival de Cannes. En 1992, la Unesco seleccionó a su aclamada “Yawar Mallku”, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo.
Por su parte, “La Nación Clandestina” triunfó en el Festival Internacional de San Sebastián y obtuvo la Concha de Oro en 1989.
A lo largo de su existencia, la labor del Grupo Ukamau, fundado por Sanjinés, cosechó más de 30 reconocimientos internacionales por la coherencia y originalidad de su discurso cinematográfico