El objetivo de la capacitación es que busca proporcionar a los comunarios herramientas y conocimientos de prevención.
Comunarios del Parque Nacional Tunari (PNT) se capacitan para formar parte de la segunda brigada de combatientes forestales para proteger sus bosques nativos del fuego y enfrentar la llegada de la temporada seca en Cochabamba. los participantes recibieron capacitación práctica en el uso de equipos especializados y técnicas de extinción de incendios.
Según la Asociación Armonía, organización que tuvo la iniciativa, estos entrenamientos tienen el objetivo de proporcionar a los comunarios herramientas y conocimientos de prevención y combate de incendios. Armonía informó que, entre el 9 y 10 de junio, se realizaron capacitaciones dirigidas a los pobladores de las comunidades de Cruzani, La Phia, Totora, Thola Pujro y Linkho Pata en el Tunari.
Las sesiones de entrenamiento fueron más allá del conocimiento teórico, con ejercicios prácticos que abarcaron aspectos cruciales de las operaciones de extinción de incendios.
Entre junio y julio de 2022, Armonía formó la primera brigada de bomberos forestales en el Tunari. Esta iniciativa empoderó a más de 50 habitantes de Cruzani, La Phia, Totora, Thola Pujro, Linkho Pata y la comunidad de Molinos de los distritos 3 y 4 de Tiquipaya.
Armonía es una organización de conservación dedicada a proteger la biodiversidad y los ecosistemas en Bolivia.