El tipo de cambio oficial establecido por resolución del Banco Central de Bolivia es de 6.96 Bs, con un margen de entre uno y dos puntos en casas de cambio o personas naturales que se dedican a esta actividad.
Jorge Silva Trujillo, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, realizó verificativos de control en casas de cambio de la ciudad de Tarija, para constatar el tipo de cambio en casas de cambio y con librecambistas, donde aparentemente se estarían cometiendo delitos de agio y especulación con anterioridad.
“Hay dólares pero no hemos encontrado esa irregularidad de un incremento en el tipo de cambio, sin embargo, sabemos que esto sucede en Bermejo, en Villazón y en otras ciudades fronterizas con la Argentina, donde se estaría tratando de implementar el ‘dólar blue’”, indicó la autoridad.
El dólar blue, paralelo o negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro y sería la figura que se está tratando de aplicar en las ciudades fronterizas, donde se tiene conocimiento de que no se está respetando el tipo de cambio oficial.
Por otra parte, Silva anunció que también se controlará el ingreso y salida de productos alimenticios. El control llegará a los productos que ingresan del país vecino y de igual manera se evitará que salgan productos nacionales a la Argentina, de manera irregular.