Se suman las denuncias presentadas al teniente coronel Sergio Sillerico Blatnik, director del penal de San Pedro, y Jeanneth Condori Castillo, trabajadora social, quienes aún no dieron respuesta.
De acuerdo a los datos accedidos por el medio ANF, más de 20 internos que pagaron hasta 1.000 dólares -en un proceso de cobro coactivo- “para vivir en paz” principalmente en la sección Palmar del penal de San Pedro, fueron expulsados con el argumento de que no cumplieron con el pago que debe realizarse máximo en 48 horas.
Los cobros extorsivos ocurren en San Pedro todos los días de la mano de los delegados y con el silencio cómplice de las autoridades que prefieren optar por ignorar el tema para dar sensación de que en esa cárcel se respetan los derechos humanos de los internos y no hay reclamos.
Por su parte, Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, advirtió en su momento sobre el estado calamitoso de las cárceles del país, una situación que constituye un factor de vulneración de los derechos humanos.