Este lunes (19/jun) inició el juicio oral contra Marcel Rivas, exdirector de Migración, por la fuga de los exministros Arturo Murillo y Fernando López en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
De acuerdo a los hechos, el 19 de noviembre de 2020, 11 días después de que Luis Arce asumiera la presidencia del Estado, Marcel Rivas se convirtió en el primer aprehendido del gobierno interino de Jeanine Áñez y desde entonces permanece recluido en el penal de San Pedro.
Karlo Brito, abogado del ex funcionario, en conversación con el medio ANF, explicó que su cliente presentó su renuncia el 28 de octubre de 2020, 11 días antes que Luis Arce asuma la Presidencia. El 4 de noviembre de ese año le aceptaron la carta de renuncia y al día siguiente los exministros salieron del país. Por tanto, Marcel Rivas no tenía ninguna responsabilidad laboral.
No obstante, la teoría de la Fiscalía es distinta, no reconocen la carta de renuncia, también afirman que solicitaron la alerta migratoria a las 14:56 del 5 de noviembre y los dos prófugos ingresaron a Brasil a las 17:30, por tanto, debían ser aprehendidos.