Gobierno boliviano suscribió este jueves (29/Jun) dos convenios con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes (Oruro) y Uyuni (Potosí) con tecnología de extracción directa.
“Estamos consolidando el proceso industrializador del país. Entre enero y junio Bolivia firmó acuerdos por $us 2.800 millones para industrializar el litio”, agregó el mandatario, en referencia al acuerdo con el consorcio CBC que desde enero ya trabaja en la implementación de similares plantas en Uyuni y Coipasa.
Los convenios fueron suscritos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, y la Empresa Uranium One Group perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia, en un acto público con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“Estos acuerdos tienen una singular importancia, porque la economía no puede parar y no puede depender de un solo producto. Estamos construyendo una economía de base ancha: ya no solo dependemos de los hidrocarburos, estamos avanzados con el litio, pero también con la industrialización de minerales y de varios productos agroalimenticios, con la construcción de 132 plantas”, mencionó el mandatario.