Tras el cierre del periódico paceño Página Siete, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado alertando que esta situación puede ser interpretada como una limitación a la libertad de expresión, y exhortó al Estado a garantizar el pluralismo informativo.
En el comunicado, la entidad defensorial destacó que el cese de medios de comunicación, como el periódico Página Siete, motiva al Estado a promover acciones para asegurar la vigencia de los medios y el pluralismo informativo. El cierre de cualquier medio de comunicación puede ser considerado como una restricción a la libertad de expresión.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Estado para garantizar el pluralismo informativo como una guía de contrapesos en la información. También instó a generar políticas públicas que salvaguarden el derecho al acceso a la información, desde una perspectiva plural, inclusiva y sostenible, para fortalecer la democracia y que todos los ciudadanos bolivianos puedan contribuir en los medios.
La entidad recordó que la libertad de expresión es fundamental para la democracia y para el respeto de los Derechos Humanos. Así mismo, mencionó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la libre emisión de ideas sin censura previa. La Defensoría subrayó que es responsabilidad del Estado minimizar las restricciones a la información y fomentar el pluralismo informativo, según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.