Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), informó que los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de las ciudades de El Alto y Santa Cruz brindaron más de 14.550 atenciones a pacientes con cáncer.
Jiménez detalló que el Centro de El Alto, emplazado en el Distrito 8, inició operaciones el 6 de marzo de 2022, mientras que el CMNyR de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla, fue inaugurado el 23 de septiembre del mismo año. El tercer centro, emplazado en la zona de Achumani, de la ciudad de La Paz, se encuentra en sus últimos detalles para su apertura.
También la Directora de la ABEN detalló que con el inicio de operaciones del Centro en La Paz, que se concluyendo la obra civil y recepción de equipamiento, pronto se consolidará la red de medicina nuclear en el país.
“Se contará con seis aceleradores, tres 3 PET-CT (tomógrafos de emisión de positrones) y tres SPET-CT (tomógrafos computarizados por emisión de fotón único), equipos híbridos de alta gama que contribuirán al sistema de salud y todos los proyectos del Ministerio de Salud no solo en oncología, sino en diferentes especialidades médicas”, indicó Jiménez.