El objetivo de este intercambio de información es de efectivizar la interoperabilidad informática y coordinar acciones rápidas y seguras de respuesta a la sociedad ante hechos delictivos.
Fiscalía y la Policía Boliviana acordaron intercambiar información mediante el sistema “Justicia Libre”. Esta acción es posible gracias a la firma de convenio hecho entre Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado y José Álvarez, Comandante General de la Policía.
“A partir de la suscripción de este convenio tendremos un avance importante dentro del trabajo de coordinación interinstitucional que tiene que existir, por mandato de la Constitución, entre el Ministerio Público y la Policía Nacional”, informó Lanchipa citado en un reporte institucional.
De acuerdo con Lanchipa, con esta medida se dará una respuesta oportuna y eficiente de las investigaciones penales. Además de brindar una mejor atención a la población.
Por su parte, el comandante general de la Policía ponderó el avance tecnológico del Ministerio Público y la voluntad de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población.
Toda denuncia recibida en el Formulario Único de Denuncias (FUD) o registrada la acción directa, en la institución verde olivo será remitida electrónicamente a los fiscales analistas, quienes realizarán la tipificación del hecho y dispondrán el inicio de investigación cuando corresponda.