El gobernador cruceño se encuentra recluido en Chonchocoro desde diciembre de 2022.
Este sábado 29 de julio, Juan Carlos Limpias, Director de Régimen Penitenciario informó que Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, tiene las 24 horas del día el cuidado de un médico y una enfermera del Estado y rechazó la atención de un nutricionista y de un fisioterapeuta.
Limpias agregó que tiene compañía permanente de un familiar, como no ocurre con el resto de la población carcelaria de Chonchocoro, en el departamento de La Paz. La autoridad lamentó que este tipo de esfuerzos hechos por la administración penitenciaria no se mencione.
“No se dice que él tiene una atención personalizada las 24 horas, un médico y una licenciada en enfermería, que paga el Estado boliviano. No se ha tenido nunca la desatención de esta persona, que no tiene cualquier otro privado de libertad, pero no lo reconocen”, señaló Limpias en ATB Radio.
Por otro lado, Marco Quiroga, representante defensorial, indicó que Camacho rechazó en al menos ocho oportunidades una entrevista o valoración médica gestionada por la Defensoría del Pueblo, con el argumento de que avisará “si nos necesitaría”. Quiroga agregó que llegó hasta el punto de “rogarle” para que realice actividades físicas.
“No es como se dice que se lo tiene encerrado, todo el tiempo, un poco y más le estamos rogando para que salga a hacer actividad física”, denunció Limpias.