Ministerio de Medio Ambiente y Agua condena enérgicamente el cruel asesinato y descuartizamiento de un oso Jucumari (oso de anteojos) en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, ubicado en el Municipio de Presto, Sucre. El terrible hecho ocurrió el pasado sábado (29/Jul) y ha generado gran consternación a nivel nacional.
Según los informes de la Fiscalía, el animal, que se encuentra en peligro de extinción, habría atacado a una vaquilla, lo que llevó a la reacción violenta de algunos comunarios. Además, señala que el oso fue sometido a un trato inhumano, siendo apedreado y atacado por perros, hasta que uno de los propietarios le quitó la vida poniéndole una soga en el cuello. Los responsables del biocidio, tres personas de 58, 44 y 22 años de edad, han sido aprehendidos y enfrentarán un proceso penal por este lamentable acto contra la vida silvestre.
Ministerio de Medio Ambiente y Agua resalta la importancia de preservar la biodiversidad y proteger a las especies en peligro de extinción como el oso Jucumari. Hacemos un llamado a la sociedad para que seamos conscientes del valor de nuestra fauna y flora, y que juntos trabajemos en la conservación y el respeto hacia todas las formas de vida.
La audiencia de medidas cautelares para los detenidos está programada para los próximos días, y estaremos vigilantes para garantizar que se aplique la ley y se haga justicia en este caso.