A través de un estudio realizado este jueves desvirtúa que la intoxicación de las 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, que provocó el fallecimiento de una de ellas, haya sido producida por gases contaminantes.
Este jueves 31 de agosto, la Alcaldía de La Paz realizó un estudio de “olfatometría” en el exrelleno sanitario de Mallasa para determinar hacia dónde se disipan los olores y entonces se constató que se van del lado de la Muela del Diablo, y no así hacia el lado urbano de este macrodistrito de La Paz.
“Nosotros hemos hecho un estudio de olfatometría el año pasado en el exrelleno, para saber dónde van los olores y la mayoría se va hacia la Muela del Diablo, que lo tenemos hacia el este. No hemos tenido olores hacia lo que es el área urbana de Mallasa”, aseguró Marco Martínez, Director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables
Al finalizar la visita guiada, el alcalde Iván Arias afirmó que en el exrelleno sanitario “no hay gases tóxicos” en Mallasa. Asimismo, el burgomaestre indicó que ahora solo resta ver los resultados de la Fiscalía en torno a la investigación de lo ocurrido con las 19 estudiantes intoxicadas el jueves 17 de agosto.
El exrelleno sanitario de Mallasa dispone, además, de cuatro piscinas de lixiviados que ya están secas. A esto se suma que con el plantado de 4.000 árboles, el exrelleno camina a convertirse en un parque ecológico, lo que mitiga de sobremanera las emisiones de gases contaminantes.