Estos artículos sin documentos de importación son procedentes de Brasil y Perú.
En cuatro semanas del mes de agosto, la Aduana Nacional comisó tres toneladas de mercancía ilegal con un valor que supera los 450.000 bolivianos en la ciudad fronteriza de Cobija – Pando. Entre los principales artículos observados se encuentran: equipos de celulares y computadoras completamente nuevas, mismas que fueron hallados en cajas y escondidos en la parte posterior de un vehículo de alto tonelaje.
José Ailton Suárez, Administrador de Aduana Frontera Cobija, informó que la mayoría de esta mercancía observada procedió de Brasil; sin embargo, gracias a los controles liderizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), tanto en el Punto de Inspección Aduanero “Kilometro 19” como en los Puentes Amistad e Internacional que vinculan a ambos países, se logró intervenir y transportarlos a recinto aduanero.
De forma paralela, un motorizado fue detenido por circular en la ciudad de Cobija sin el Registro de Vehículos Turísticos (SIVETUR), datos que fueron previamente corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.
Ailton resaltó un control desarrollado en el PIA “Kilometro 19”, donde se incautaron cigarrillos equivalentes a 100.000 bolivianos. Estos estaban escondidos en vehículos de transporte público de pasajeros, pero después de una inspección exhaustiva fueron hallados e inmediatamente incautados, al comprobar su ilegalidad.