Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia encabezó el acto de colocación de la piedra fundamental para la planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en el Municipio Tiraque, Cochabamba.
La inversión de Bs 68,3 millones, a cargo de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), permitirá el procesamiento de residuos líquidos para la producción de diésel ecológico, reduciendo así la dependencia de importaciones de combustibles en Bolivia.
Arce destacó que este proyecto marca el comienzo de una nueva era económica en Bolivia, enfocada en el reciclaje y la producción de diésel nacional. La planta, a cargo de IBAE, contribuirá a la protección del medio ambiente y generará empleos directos e indirectos, impulsando la economía del país. Se espera que, una vez en funcionamiento, la planta genere conciencia sobre el reciclaje y fomente la valorización de los recursos desechados.
Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, resaltó la importancia de esta moderna planta, que acopiará aceite usado de cocina y grasa animal para la producción de diésel ecológico. El proyecto, que cuenta con una inversión garantizada de Bs. 68,3 millones, representa un hito en la política de industrialización y sustitución de importaciones del Gobierno nacional. La planta se espera que beneficie a más de 508,000 habitantes del Departamento de Cochabamba y generará empleo tanto en su etapa de construcción como de operación.