Home Sociedad Concejala Pérez exige sentencia ejemplificadora para responsables de la intoxicación a estudiantes

Concejala Pérez exige sentencia ejemplificadora para responsables de la intoxicación a estudiantes

0

También la concejala señaló que las estudiantes no fueron las únicas afectadas por la intoxicación, sino también la portera, maestros y otros estudiantes sufrieron los efectos de las sustancias fosforadas.

Concejala Municipal de La Paz (MAS), Roxana Pérez Del Castillo, pidió que exista una “sentencia ejemplificadora” para los responsables de la intoxicación de 19 estudiantes de una unidad educativa de Mallasa, en el municipio de La Paz, debido a que respiraron veneno de ratas.

“Además de ser las personas responsables de la desinfección procesada tan irresponsablemente, han revictimizado a las víctimas y obstaculizado el proceso, señalando que se trataba del consumo de sustancias controladas, en vez de abrir la investigación para llegar a la verdad material de los hechos”, indicó la Concejal en una entrevista en Bolivia TV.

El 17 de agosto pasado, tras desfilar por el Día de la Bandera, estudiantes de la unidad educativa de Aldeas Infantiles de Mallasa retornaron al establecimiento y comenzaron a descomponerse y se desmayaron. Los padres de familia trasladaron a 19 jovencitas a distintos hospitales, una de ellas falleció.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) informó el miércoles (13/09) que las 19 estudiantes se intoxicaron por respirar veneno para ratas que se evaporó en el ambiente y no por beber agua, como señalaron las autoridades municipales.

Los resultados de toxicología del IITCUP establecen la presencia de un compuesto químico parte de los órganos fosforados, que son sustancias utilizadas para desinfecciones y desratización, sustancia que todavía se encuentra en el aire.

Pérez del Castillo explicó que, además de la difamación a las menores, la postura de las autoridades municipales fue un obstáculo a la investigación y el tratamiento médico a las menores, bajo la presunción que la intoxicación fue por algo que consumieron.

Salir de la versión móvil