Los obispos afirmaron también que buscan trabajar en las reparaciones sugeridas por el Defensor del Pueblo en su informe de 779 páginas.
Este martes (31/10), la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidió “perdón” a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en ese país, en su primera reacción a un informe que el Defensor del Pueblo publicó la semana pasada para, entre otros objetivos, dar respuesta a “una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido, de una u otra manera, cubierta por un injusto silencio”.
La respuesta surgió luego de una asamblea extraordinaria para analizar y responder al documento, que fue encargado por el Congreso de los Diputados en 2022.
Aparte de referirse al informe del Defensor, los obispos rechazaron la extrapolación de los datos de una encuesta incluida en el documento, refiriéndose a las proyecciones elaboradas por algunos medios de comunicación que buscaron cuantificar el total de las personas afectadas más allá de lo que representa la muestra.
De las 334 personas que informaron haber sido víctimas, un 84,56% relató haber sufrido problemas emocionales y de conducta, mientras que un 55,60% afirmó padecer problemas para relacionarse con otros tras vivir esa experiencia traumática.
El reporte incluye también los resultados de una encuesta entre más de 8.000 personas mayores de 18 años, y en la cual un 11,7% de los encuestados afirmaron haber sufrido abusos sexuales antes de los 18 años.