Los archivos donados estarán disponibles en el repositorio al servicio de investigadores y de quienes deseen profundizar en los archivos que datan desde 1900 a 1910.
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió documentos históricos de la empresa gomera “The Tambopata Rubber Syndicate LTDA” que fueron donados por el investigador Pablo Cingolani. Los archivos contienen valiosa información sobre el auge de la goma en el altiplano.
“Estos documentos nos muestran una colección de correspondencia de Londres, Liverpool, Inglaterra, Arequipa, Lima, Juliaca, Tampopata, Muñecas. Me parece impresionante porque las referencias tienen temáticas como el envío y recepción de la materia prima”, sostuvo Elvira Espejo, Directora del MUSEF.
El investigador Pablo Cingolani explicó que los documentos que fueron donados pertenecieron a la correspondencia particular que perteneció a Carlos Franck, ciudadano alemán, propietario de las empresas comerciales de extracción del caucho, en el municipio de Apolo y Pelechuco del departamento de La Paz.
Cingolani recalcó la poca información que existe sobre el tema que tiene que ver con el traslado de poblaciones andinas a la selva para extraer el caucho, con todo lo que eso significaba; como el maltrato a esas poblaciones, el cambio de clima, la explotación indiscriminada de la falta de alimentación, entre otras.