La sentencia en contra de las cuatro exautoridades municipales fue emitida por la comisión del delito de asesinato.
Viceministerio de Igualdad de Oportunidades valora el fallo del Juzgado Cuarto de Sentencia de la ciudad de La Paz que, tras un largo proceso penal que duró alrededor de 11 años, sentenció a 30 años de cárcel al exalcalde Félix Huanca Flores y al exconcejal Pastor Cutili, mientras que sentenció a 15 años y dos años de cárcel a las exconcejalas Basilia Ramos Callisaya y Exalta Arismendi Villavicencio, por complicidad y encubrimiento respectivamente.
“Sin duda, la sentencia emitida en contra de estas cuatro exautoridades es un precedente ejemplificador frente a actos de acoso y violencia política que aún persisten en contra de mujeres autoridades electas en el país”, manifestó la Viceministra Nadia Cruz Tarifa.
La Viceministra manifestó que ante esa realidad surge un cuestionamiento al sistema judicial boliviano, pues los operadores de justicia incumplen los plazos procesales establecidos para la duración máxima de un proceso penal, generando de esta manera impunidad y falta de acceso a una justicia oportuna y eficiente.
Juana Quispe fue asesinada el 13 de marzo de 2012, su cuerpo fue encontrado en una quebrada en la ciudad de La Paz a orillas del río Orkojahuira. Días antes a su asesinato, la entonces concejala había denunciado a varias instituciones que sufría acoso y violencia política por parte de sus colegas quienes le habrían obligado a renunciar a su cargo.