En las últimas horas el Presidente de Impuestos Nacionales también reveló que los supuestos dirigentes gremialistas César Gonzales, Édgar Álvarez y Jesús Cahuana no pagan ni un centavo de impuesto al Estado boliviano.
Después que el supuesto dirigente Toño Siñani volvió a amenazar con marchas a partir del 22 de enero de este año, el Mario Cazón, Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), reveló que este presunto representante gremialista tampoco paga impuestos al Estado boliviano y que no sacó Número de Identificación Tributaria (NIT).
“Es muy lamentable que Toño Siñani, que no tiene NIT, es decir, que no ha sacado el Número de Identificación Tributaria en la Administración Tributaria, lo que significa que no aporta al Estado boliviano ni un solo peso, ahora salga con este tipo de amenazas, cuando la economía del país necesita seguir con la reactivación”, indicó Cazón.
La autoridad recordó que la Administración Tributaria se reunió en 2023 en Cochabamba y Santa Cruz con las dirigencias gremialistas reconocidas por sus bases con las cuales firmó actas consensuadas de reconocimiento de la plena vigencia del RTS para los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos.
Cazón afirmó que el Gobierno nacional en ningún momento pensó en eliminar el RTS, tal como afirmó días antes uno de esos supuestos dirigentes, y pidió a los “verdaderos” gremialistas que no se dejen engañar por Gonzales, Cahuana, Álvarez y Siñani, quienes solo tienen afanes personales y políticos.
El RTS fue instituido mediante el Decreto Supremo Nº 24484, de 29 de enero de 1997, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en las actividades de comercio minorista, artesanía y vivanderos, de acuerdo con su capacidad económica.