Un grupo de personas realizó un plantón frente a la vivienda donde habitan los padres y familiares de la ciudadana Karen Lorena Gallardo Sejas bajo la consigna de su renuncia al cargo que actualmente estaría ejerciendo en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Cochabamba, registró un caso y se constituyó en el sector en resguardo de los derechos e integridad de los afectados (familiares), entre ellos una persona adulta mayor, niños y un adolescente, personas ajenas al motivo del plantón.
La Defensoría del Pueblo rechaza en absoluto todo tipo de violencia, más aun, tratándose de personas en situación de vulnerabilidad y terceros afectados, ajenos a un determinado conflicto social o de interés particular. Este tipo de hostigamientos referidos a familiares de autoridades se registraron en el pasado inmediato y no tendrían por qué replicarse, toda vez que las autoridades responden por sus actos de manera personal y sus familiares no tienen por qué ser objeto de persecución, ni acoso.