Esta maquinaria cambió la forma de acuñar monedas que se tenía desde 1773, según informe de la Casa de Moneda en sus redes sociales.
En el marco del convenio interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial para el Bicentenario, la Casa Nacional de Moneda (CNM) abrió sus puertas el viernes pasado, de 18:00 a 22:00, ofreciendo a sus visitantes un recorrido especial llamado la “Noche de factoría”.
La ‘Noche de factoría’ tuvo el propósito de revalorizar la maquinaria eléctrica (siglo XX) y a vapor (siglo XIX). Para la velada cultural se organizó también una feria del libro, con el propósito de dar a conocer la producción intelectual de la Casa de Moneda y los repositorios dependientes de la FC-BCB y fomentar la lectura.
La acuñación de las monedas a través de la maquinaria eléctrica constituye el capítulo final de la ceca boliviana como fábrica de monedas, dejando como testimonio de la historia económica, monetaria, social y cultural, la maquinaria y herramientas utilizadas por los antepasados como piezas museológicas.