Esto beneficiará a la población afectada por eventos adversos en todo el territorio nacional.
En cumplimiento al “Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres” lanzado el año pasado por Maria Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes, el Gobierno cuenta con 600 médicos capacitados. Este número será distribuido aproximadamente de 30 a 34 médicos por departamento.
Los efectos climáticos producidos por los fenómenos de La Niña y El Niño causan alteraciones en los patrones meteorológicos en todo el mundo y en Bolivia el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó alerta naranja en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando por fuertes lluvias con una tendencia ascendente de los niveles de ríos y la posibilidad de presentar desborde de ríos.
Las Brigadas Médicas llamadas también Equipos de Respuesta Rápida son los primeros servicios médicos en dar respuesta para cuidar a la población afectada. Los profesionales están equipados con una blusa táctica que los protege de la lluvia y del calor, un pantalón con refractivos para su identificación en la noche y una mochila para brindar atención médica de emergencias.
La Unidad de Atención de Riesgos cuenta hasta el momento con siete ambulancias, tres medicalizadas y cuatro de transporte, estas últimas que son las más sencillas cuentan con la camilla de atención, un balón de oxígeno, camillas, rígidas también transportar heridos y una mochila táctica.