Después de varios días de intensa contaminación debido a los incendios forestales, la lluvia registrada en Santa Cruz de la Sierra ha generado una ligera mejora en la calidad del aire.
El Índice de Calidad del Aire (ICA), que había superado los 280 puntos en la categoría de “muy malo”, descendió a 97 puntos este jueves, colocándose en la categoría de “regular”. Sin embargo, las autoridades continúan recomendando precaución, especialmente a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias.
A pesar de esta mejora, las autoridades advierten que podría ser temporal y que la contaminación podría aumentar nuevamente si las condiciones climáticas cambian. Se solicita a la población vulnerable que minimice la exposición al aire libre mientras se monitorea la evolución de la calidad del aire.
Se espera la llegada de un frente frío con lluvias adicionales en los próximos días en el oriente boliviano, lo que podría contribuir a mejorar aún más la calidad del aire y apoyar en los esfuerzos por controlar los incendios forestales que siguen afectando la región.