El apagón analógico es una medida que se está implementando en todo el mundo.
Este jueves 3 de octubre, Néstor Ríos, Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT informó que el Gobierno determinó ampliar el inicio del apagón analógico hasta el 30 de mayo de 2026, empezando por las capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Según Ríos, los municipios de Viacha, Vinto, Warnes y El Torno conforman el primer grupo donde iniciará el apagón. Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con población mayor a 40.000 habitantes forman el segundo grupo, donde el apagón será el 30 de mayo de 2028. En mayo de 2030 será el resto del territorio nacional.
La autoridad explicó que el apagón analógico, y la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), representa un salto hacia la modernización, ya que la población accederá a un servicio accesible, equitativo y eficiente.
“El proceso de transición hacia la Televisión Digital no es únicamente un cambio tecnológico, sino también un paso hacia la inclusión digital para todos los bolivianos. En este sentido, esta postergación responde a la necesidad de garantizar que ningún hogar quede excluido de esta transición”, destacó Ríos.
También se conoce que Brasil, Argentina, Perú y Ecuador han decidido extender sus fechas de apagón analógico debido a las particularidades de sus regiones.