Después de la firma del documento, la donante contó que la gran pasión de su padre fue la literatura y que, al fallecer ella asumió junto a sus hermanos la responsabilidad de proteger su legado.
La hija del prestigioso escritor boliviano Marcial Tamayo Sáenz (1922-1995), María Rosario Tamayo Bastos, donó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) 199 unidades documentales y 79 unidades biblio-hemerográficas de la colección del archivo personal y biblioteca de su padre. El acto se celebró en la Sala Gunnar Mendoza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Marcial Tamayo Sáenz fue un prolífico ensayista, poeta y diplomático boliviano. Parte de su obra está dedicada al estudio de la vida y obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien incluye al literato boliviano en una compilación de relatos titulada Cuentos breves y extraordinarios que realiza junto a su colega Adolfo Bioy Casares.
El escritor boliviano forjó su pluma tomando como referentes a grandes literatos de la época como Borges, Ernesto Sábato, Franz Tamayo, entre muchos otros, cuyos libros conservó durante años en su biblioteca personal.
El evento concluyó con las palabras de agradecimiento de Luis Oporto Ordóñez, Presidente de la FC-BCB quien expresó su gratitud hacia la donante por el noble gesto con el país, ya que el archivo estará disponible para todas aquellas personas que deseen acercarse a la obra de Marcial Tamayo Sáenz.