Oscar Balderas, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), presentó este martes (30/oct) una denuncia formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el uso de vehículos venezolanos en los que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), se desplazaba, en presunta contravención a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. Dicha normativa prohíbe a los partidos políticos recibir ayuda de entidades extranjeras, bajo riesgo de perder su personería jurídica.
Balderas recordó que Morales admitió públicamente haber recibido en calidad de “préstamo” vehículos del gobierno venezolano, los mismos que se utilizaron durante un presunto ataque en su contra. “El uso de estos vehículos constituye una falta grave, y en ese marco hemos hecho la denuncia para que el TSE actúe de acuerdo con la Ley 1096”, sostuvo el legislador.
Tahuichi Tahuichi, Vocal del TSE, subrayó que la Ley prohíbe cualquier tipo de subvención externa, que podría acarrear la cancelación de la personería jurídica de la organización política involucrada, si se comprueba la injerencia. La denuncia será derivada a las instancias competentes del ente electoral para su análisis y posible proceso de verificación.