Cámara de Senadores aprobó este miércoles (30/oct) una Ley que concede 10 días de licencia a los padres tras el nacimiento de sus hijos. Impulsada por Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado, la Ley N° 233/2023-2024 busca fomentar la corresponsabilidad parental en los primeros días de vida del bebé, y será aplicable tanto en el sector público como en el privado.
“Este es un avance hacia el cuidado familiar en los primeros años de vida”, afirmó Rodríguez. Además, durante la sesión se aprobaron otras leyes con impacto social, como la elevación a rango de ley del Decreto Supremo N° 466, que protege derechos laborales ya adquiridos, y la designación del 24 de agosto como Día Nacional de los Mototaxistas.
También se avanzó en un proyecto que regula el outsourcing en Bolivia, medidas que Rodríguez valoró como “pasos significativos en apoyo a las familias y trabajadores del país”.
Sin embargo, el debate sobre el proyecto de Ley 240, que sanciona los incendios forestales con multas aumentadas, fue postergado tras un cruce de opiniones entre senadoras de Comunidad Ciudadana y sectores indígenas que consideraron la medida como excesiva para las actividades rurales.