Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tomará acciones legales en contra de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspende parcialmente la elección de magistrados en cinco departamentos. El TSE alertó que esta resolución representa un peligroso precedente para la seguridad jurídica y la organización de futuros comicios en el país.
“El TSE asumirá las acciones legales correspondientes para preservar el desarrollo normal de la elección de autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional el 15 de diciembre, en resguardo de los derechos políticos de los electores bolivianos y la estabilidad del sistema democrático”, afirmó la Sala Plena del TSE en un comunicado.
El fallo del TCP, emitido el 4 de noviembre, dejó desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, y para el TCP en cinco departamentos, a solo semanas de los comicios. La medida también afecta la elección de representantes del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Tahuichi Quispe, Vocal del TSE, sugirió una “enmienda urgente” al fallo para evitar la inseguridad jurídica en futuros procesos electorales y propuso que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que garantice la continuidad del proceso electoral en curso.