Bolivia se prepara para las Elecciones Judiciales 2024, que se llevarán a cabo el 15 de diciembre con la participación de más de 7,3 millones de electores habilitados. Tras la renuncia, inhabilitación y el fallecimiento de 17 aspirantes, 122 candidatos siguen en carrera para conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Este será el tercer proceso judicial en el país, pero el primero con elecciones parciales. Mientras que en regiones como La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro se realizarán elecciones completas, en otros departamentos, como Beni y Pando, solo se elegirán autoridades para dos instancias judiciales debido a fallos previos del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Con un presupuesto de Bs 183 millones, el proceso ha generado críticas debido a los costos adicionales que implicará completar las elecciones en el futuro. Pese a estos desafíos, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que todos los preparativos están en marcha, destacando la impresión de más de 16 millones de papeletas y el despliegue de 8.000 notarios para garantizar la transparencia de la jornada.