Este espacio, único en su tipo, permitirá a investigadores, estudiantes y profesionales experimentar y desarrollar proyectos innovadores con esta nueva red de telecomunicaciones.
Este martes 17 de diciembre, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó el primer laboratorio 5G del país. Este espacio ha sido diseñado para ser un centro de conocimiento y desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones.
En este espacio, los visitantes podrán conocer las características de las tecnologías 5G Non-Standalone y Standalone, comprendiendo las diferencias entre ambas configuraciones y sus aplicaciones.
“Además, se brindará información sobre los beneficios de la red 5G en términos de eficiencia energética y optimización de redes, gracias al uso de inteligencia artificial para la gestión de las estaciones base”, explicó Néstor Ríos, Director Ejecutivo de la ATT.
En cuanto a la implementación de las redes con tecnología 5G en Bolivia, Ríos indicó que el Ente Regulador es responsable de habilitar las frecuencias para la misma y prevé que en la gestión 2025 se otorgará las licencias de autorización para que los operadores de telecomunicaciones habiliten el servicio para los usuarios.