El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por La Paz, Boris Arias, denunció que Gonzalo Hurtado fue reelegido presidente de esta instancia con el voto de Brígida Vargas, quien ya no ocupa el cargo de magistrada tras haber cesado en sus funciones.
“Hurtado fue elegido con cinco votos, pero uno de ellos corresponde a la doctora Vargas, quien ya no es magistrada. Él sabe perfectamente que solo cuenta con cuatro votos válidos”, afirmó Arias.
Se inauguró el año judicial con autoridades prorrogadas, entre ellas Hurtado, en un acto realizado a puerta cerrada y sin la presencia de periodistas. Tampoco asistieron los magistrados electos en 2024, quienes asumieron funciones el 2 de enero.
Arias indicó que Hurtado se mantendrá en el cargo mientras se evalúan informes administrativos y económicos de la pasada gestión. “No se puede dejar la presidencia acéfala, pero esto no significa una ratificación definitiva. Será la Sala Plena quien determine los próximos pasos”, explicó en entrevista con Unitel.
La polémica elección se suma a cuestionamientos sobre el manejo interno del TCP, aumentando la presión para que la institución garantice transparencia en sus procesos.