Esta medida tiene el objetivo de garantizar la producción del pan de batalla y mantener su precio de 50 centavos.
Este miércoles 8 de enero, el Gobierno anunció que extiende hasta el 31 de agosto de 2025 la vigencia del arancel cero para la importación de trigo y harina. Según informes esta medida busca asegurar el abastecimiento de materia prima y apoyar al sector privado que procesa harina de trigo en el país.
“El sector privado tendrá mejores condiciones para garantizar el suministro de harina de trigo y mantener el precio del pan de batalla. Estamos trabajando en mesas técnicas para atender las demandas de los panificadores y buscar soluciones conjuntas”, señaló Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Según Huanca la medida, implementada inicialmente en agosto de 2024, permitió la importación de más de 18.000 toneladas de trigo y harina desde países como Estados Unidos, Canadá y miembros de acuerdos comerciales en la CAN y Mercosur.
Por su parte, los panificadores han pedido un aumento en el precio del pan, argumentando el incremento de los costos de insumos como la manteca. Sin embargo, el Gobierno aseguró que continúa buscando acuerdos con el sector para mantener el precio actual del pan de batalla.