Gracias al protocolo vigente, permite detectar irregularidades sobre la información proporcionada por los solicitantes en sus formularios, con respecto a la base de datos oficial de la institución.
Gobernación de La Paz informó que, por la eficiencia de los protocolos de detección de documentos, se evitaron 30 casos de intento de fraude en trámites relacionados con el pago de impuestos y transferencia de bienes. El dato comprende el periodo entre 2024 y 2025.
“Tenemos 30 casos que se están procesando actualmente, muchos de ellos ya en etapa de juicio oral y uno de ellos incluso cuenta con sentencia. Estamos obteniendo los primeros resultados jurídicos y, posteriormente, iniciaremos procesos para la recuperación económica de estos recursos defraudados”, informó Sergio Huamán, Director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación.
Huamán destacó que el proceso de identificación, elaboración de informes y aprehensión de los implicados se realiza de manera inmediata para acelerar el avance de los procesos judiciales correspondientes. La mayor incidencia de intentos de fraude se presentó en la obtención del Formulario 01.