La normativa fue promulgada el 2 de abril y a partir de esa fecha se entrega licencias de conducir denominadas Autorizaciones Provisionales a jóvenes entre 16 y 18 años.
Este martes 6 de mayo, el Gobierno nacional presentó el Decreto Supremo 5364 sobre la autorización provisional para que las y los jóvenes que hayan cumplido 16 años puedan conducir vehículos motorizados terrestres. Estas licencias de conducir disponibles a jóvenes menores de edad responsables y maduros serán tanto para motocicletas, triciclos y cuadriciclos, como para automóviles, camionetas y vagonetas de uso particular hasta 7 pasajeros.
“Esa realidad también se presenta en otros países como Colombia, Argentina o Perú donde se tomaron acciones para que la juventud a partir de los 16 años pueda conducir un vehículo con la autorización correspondiente”, señaló Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno.
Del Castillo, nombró tres razones para concretar adelante esta normativa:
- La primera para no estigmatizar a los jóvenes como irresponsables ante la sociedad.
- La segunda porque las estadísticas demostraron lo contrario, cuando un joven está detrás del volante es responsable.
- La tercera razón, en caso de siniestros protagonizados por jóvenes, el SOAT dé la cobertura y de la misma manera asuman responsabilidad civil los progenitores o tutores.
Al finalizar, el Ministro hizo hincapié en la entrega del nuevo diseño de las licencias de conducir para todo el país con un nuevo diseño, con mayores elementos de seguridad que sintetiza a nuestra Patria y sus símbolos en un solo diseño.