Evo Morales, ex Presidente de Bolivia anunció que acudirá a tribunales internacionales tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohíbe la reelección presidencial por segunda vez, de forma continua o discontinua.
A través de su cuenta en la red social X, Morales calificó la sentencia como “arbitraria, inconstitucional y políticamente motivada”, y acusó al TCP de actuar bajo presión del Gobierno. “Vamos a llevarlos a tribunales internacionales a todos aquellos que violan los derechos políticos de los ciudadanos”, afirmó.
La Constitución Política del Estado vigente en Bolivia no prohibe la reelección discontinua. El Art. 168 de nuestra CPE, establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 14, 2025
La Sentencia Constitucional 007/2025 establece que ningún ciudadano podrá ejercer más de dos mandatos presidenciales, sin importar si son consecutivos o no. El magistrado Espada aseguró que esta disposición es de aplicación general e inmediata.
Morales criticó que el TCP esté “modificando la Constitución sin competencia legal” y denunció injerencia política. No obstante, omitió mencionar que su permanencia en el poder desde 2006 incluyó controversias constitucionales y la anulación de un referendo que rechazaba su reelección.