El Gobierno nacional enfatizó que la coordinación entre instituciones y la corresponsabilidad ciudadana son claves para enfrentar la temporada invernal y proteger la salud de la población.
Ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y la ola de frío que afecta a distintas regiones del país, el Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica determinó ocho medidas de prevención que serán aplicadas a nivel nacional, priorizando la protección de estudiantes, trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad.
La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por los ministros: María Renée Castro, Salud y Deportes; de Omar Veliz, Educación; Erland Rodríguez, de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a representantes del Senamhi, Defensa Civil, UDAPE, Segip, la UMSA y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Entre las principales medidas se destacan:
- Reuniones semanales del Comité Intersectorial, cada miércoles, para monitorear la situación epidemiológica y climatológica.
- Intensificación de la vacunación contra la influenza en unidades educativas, en coordinación con los Programas Ampliados de Inmunización (PAI).
- Clases a distancia del 27 al 30 de mayo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre, debido al alto índice de enfermedades respiratorias.
- Evaluación regional de clases semipresenciales o virtuales en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, por ola de frío.
- Medidas similares para Oruro y Potosí, donde se esperan temperaturas bajo cero.
- Circular del Ministerio de Trabajo para reforzar la vacunación en el sector público y privado.
- Recomendación del uso obligatorio de bioseguridad (barbijos, alcohol en gel y distanciamiento) en unidades educativas de capitales.
- Aplicación del Protocolo de Bioseguridad Educativo para prevenir el contagio de IRAs en las escuelas.
María Reneé Castro, Ministra de Salud destacó que estas acciones buscan tomar decisiones oportunas y con base técnica, para evitar ausencias escolares y hospitalizaciones. Además, Castro informó que hay más de un millón de vacunas contra la influenza disponibles, y exhortó a los grupos de riesgo a acudir a los centros de salud.
Los grupos prioritarios son: embarazadas, niños menores de 2 años, niñas y niños de 3 a 12 años, personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades de base y personal de salud. La vacunación es gratuita en todos los centros y puntos habilitados del país.