Viceministro de Régimen Interior informó que los sujetos estarían ocultos en Villa Tunari, según reportes de Inteligencia.
Este miércoles 2 de julio, Jhonny Aguilera, Viceministro de Régimen Interior y Policía informó que Raúl Achacata Choquetupa y Milán Mamani Choquetupa, implicados en los hechos de violencia registrados en junio en Llallagua, estarían ocultos en la zona de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
“Han abandonado sus actividades normales y sienten algún nivel de protección en esa área del país, lo que dificulta su captura”, explicó Aguilera en entrevista con Cadena A.
Ambos son considerados líderes comunales —uno fungiendo como Jiliri Apu Mallku y otro como segundo mayor— y están prófugos de la justicia.
Hasta el momento, 13 personas han sido aprehendidas por los hechos, tras un rastreo geolocalizado de más de 1.400 líneas telefónicas activas entre Huanuni y Llallagua, que ayudó a identificar movimientos y coordinaciones previas al ataque.
Durante los allanamientos incautaron explosivos, mechas, munición de guerra calibre 7.65 y 9 mm, y otros materiales presuntamente utilizados para generar temor y violencia.
Por su parte, Gonzalo Aparicio, Fiscal Departamental de Potosí confirmó que las investigaciones continúan y que los indicios recolectados refuerzan las acusaciones contra los involucrados.