La estrategia será evaluada para garantizar un proceso pacífico en las elecciones generales.
Este martes 15 de julio, el Ministerio de Gobierno presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el “Plan Elecciones en Paz” para garantizar la seguridad durante las elecciones generales del 17 de agosto. Roberto Ríos, Ministro de Gobierno junto a autoridades policiales y del Gobierno, explicó que la propuesta busca mantener la paz y la integridad de la población durante el proceso electoral.
La Sala Plena del TSE analizará la propuesta para su aprobación.
El plan surge en un contexto de alta conflictividad tras amenazas de grupos afines a Evo Morales, quien no pudo inscribir su candidatura por impedimentos legales. En días recientes, Ruth Nina, aliada de Morales, amenazó con que en lugar de votos se contarán muertos, lo que generó rechazo y condenas de autoridades judiciales.
Por ello, Romer Saucedo, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia pidió que la Fiscalía actúe con firmeza contra incitaciones a la violencia.
Ante estas amenazas, el Gobierno reafirmó su compromiso de realizar las elecciones con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida y la integridad de los bolivianos. Más de 7,9 millones de personas están convocadas a elegir autoridades nacionales y representantes supraestatales.