La medida busca reducir tiempos, costos y mejorar la eficiencia en procesos comerciales internacionales.
El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) ha incorporado ya 4 de sus 7 certificados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Aduana Nacional, un sistema digital que simplifica y acelera los trámites de importación y exportación.
Asimismo, este jueves 18 de julio se sumó el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) con el certificado del café, fortaleciendo aún más la plataforma.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó que, desde su lanzamiento en septiembre de 2024, la VUCE ha integrado ya cuatro entidades públicas, incluyendo el Ibmetro, el Banco Central de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). La digitalización elimina el uso de documentos físicos, permite consultas en línea, pagos por QR y ofrece transparencia y seguridad documental.
Este sistema reduce el tiempo de importación en promedio 10 días y el de exportación en 4 días, facilitando el comercio exterior y contribuyendo al crecimiento económico del país, especialmente en sectores como el cafetalero, que ahora puede tramitar certificados de exportación más rápido y sin complicaciones.