La iniciativa fomenta la sustitución de importaciones y fortalece la producción nacional para la reactivación económica sostenible.
El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial al haber desembolsado más del 80% de los recursos asignados al crédito SIBOLIVIA, parte del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN).
Hasta el 16 de julio, se canalizaron Bs831,2 millones en créditos productivos, beneficiando a 7.649 unidades productivas en los nueve departamentos del país.
El programa SIBOLIVIA impacta principalmente en micro y pequeñas empresas, que representan el 99% de los beneficiarios, facilitando capital para producción de bienes que sustituyen importaciones. Geográficamente, La Paz lidera con el 34% de créditos otorgados, seguida por Santa Cruz y Cochabamba. Por sectores, la industria manufacturera concentra el 57% de los desembolsos, mientras que el agropecuario abarca el 42%.
Con una tasa preferencial histórica del 0,5%, el crédito SIBOLIVIA otorgado por BDP-SAM y Banco Unión fomenta la industrialización y la generación de empleo sostenible. Este esfuerzo posiciona al BDP-SAM como un actor clave en la construcción de una economía boliviana más sólida y soberana.