El fallo disciplinario determinó negligencia grave en la investigación de la denuncia por violación presentada por la periodista antes de su fallecimiento.
La sargento segundo Delia Parra fue suspendida por un año sin sueldo y con pérdida de antigüedad por decisión del Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía en La Paz, tras ser hallada responsable de negligencia en la investigación de la denuncia por violación presentada por la periodista Nadia A., quien se quitó la vida el 28 de marzo de este año.
“El Tribunal ha determinado el retiro temporal de la funcionaria por un año sin sueldo y con pérdida de antigüedad (…). Ha sido denunciada por la negligencia con un trabajo investigativo que habría realizado en el cual habría fallecido una persona de sexo femenino, la periodista”, explicó Edgar Cortez, Presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana.
El fallo es de primera instancia y puede ser apelado.
Nadia A., de 25 años, denunció al fotoperiodista Álvaro Álex V. por violación en 2024, pero el caso no avanzó oportunamente. La investigación tardía, la revictimización y la omisión de medidas de protección afectaron gravemente su salud emocional. Tras su muerte, el acusado fue detenido y la investigación continúa como posible homicidio-suicidio, con otra persona también implicada en calidad de cómplice.